directorio de blogs               la blogoteca      directorio de blogs

lunes, 31 de enero de 2011

Danza Macabra


Escritor: Stephen King.

Sinopsis: Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas biográficas, que pretende dar respuesta a la paradoja esencial del aficionado a la ficción de terror: «¿Por qué hay personas dispuestas a pagar a cambio de sentirse extremadamente incómodas?» Y para abordar tan complejo asunto, King se vale de un doble recorrido, histórico y personal, a través de la literatura y el cine de terror modernos (1950 -1980), «con un par de salidas al margen para explorar las raíces del género». «El buen cuento de horror ?reflexiona King? avanza bailando hasta alcanzar el centro de la vida del lector, donde encontrará la puerta secreta a esa estancia que usted creía que nadie más conocía». Tras sugerir que la ficción de terror remueve los temores sociales más inconfesos, y que está sujeta por tanto a cambios históricos, argumenta a propósito de su pervivencia que «aunque los sueños inquietos del inconsciente colectivo puedan cambiar de década en década, la tubería que se hunde en ese pozo de sueños permanece constante y vital». «Este libro es únicamente mi paseo por todos los mundos de la fantasía y el horror que me han complacido y aterrorizado», explica su autor, al tiempo que nos recomienda: «vaya mordisqueándolo de vez en cuando o devórelo de cabo a rabo, pero disfrútelo».

Año y Editorial: 1981, Doubleday.

Género: Terror.

Crítica:En un tono ameno y divulgativo, King da un repaso al terror en el cine, la novela, la televisión, los comics e incluso la radio. King hace gala de una amplitud de miras y un rigor crítico que sorprenderá a más de uno. Por ejemplo, el libro más terrorífico que ha leído, el que de verdad le gustaría haber escrito es “El señor de las moscas”

Lo más parecido a sentarte en el porche de la casa de King en Nueva Inglaterra y tomarte unas cervezas con el maestro mientras en el bosque va cayendo una noche más oscura y escuchas historias cada vez más aterradoras (arturovillarrubia.wordpress.com)


Los fanáticos del género de terror y suspense no deben perdérselo, disfrutarán tanto como yo lo he hecho. Y leerlo con una libreta a mano, para apuntar los cientos de novelas, cuentos, series y películas que cita y analiza. (thekankel.blogspot.com)


Palabras del autor: Este es un resumen de lo expresado por el autor dentro del libro, se refiere a una recopilación de textos de H.P.Lovecraft que habia pertenecido al padre de Stephen King:
"Así que este libro, cortesía de mi desaparecido padre, fue mi primera toma de contacto con un mundo que iba más allá de las películas B que proyectaban los sábados por la noche y de la ficción para niños de Carl Carmer y Roy Rockwell."(...) "Yo ya estaba en mi camino. Lovecraft ––gracias a mi padre–– abrió esa puerta, y se la había abierto a otros antes que a mí: Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Frank Belknap Long, Fritz Leiber, y Ray Bradbury entre ellos.

Otras palabras expresadas por King sobre el terror son:
"Reconozco el terror como la principal emoción, así que trato de aterrorizar al lector. Pero si me parece que no puedo aterrorizarle, voy a intentar horrorizarle, y si veo que no puedo horrorizarle, intentaré asquearle. Yo no soy orgulloso."

"El buen cuento de horror avanza bailando hasta alcanzar el centro de la vida del lector, donde encontrará la puerta secreta a esa estancia que usted creía que nadie más conocía"

Links de Interés:

EL LIBRO PUEDE LEERSE EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela