directorio de blogs               la blogoteca      directorio de blogs

lunes, 6 de diciembre de 2010

Adiós a las Armas


Escritor: Ernest Hemingway

Sinopsis: Dramática historia de amor y muerte en la primera guerra mundial. El libro nos traslada a Italia durante la Gran Guerra, en concreto relata la historia de un oficial norteamericano alistado como voluntario en el ejército italiano. Herido mientras desarrollaba su labor como conductor de ambulancias es ingresado en un hospital donde conoce a una enfermera inglesa de la que se enamora. Una historia frecuente, que pudo suceder entre miles de soldados y enfermeras, pero que da lugar a una de las mejores novelas de Hemingway según los críticos literarios.
La novela es un su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera viviendo una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista, con descripciones de lugares y acontecimientos muy superiores a los de un escritor que sólo contara con su imaginación y la investigación histórica.

Año y editorial: 1929

Género: Narrativa

Crítica: "Seguro que significa algo que Adiós a las armas, el título que consagraría a Hemingway (1899-1961) como uno de los grandes mitos de la literatura del siglo XX, fuera tomado de un verso de George Peele (1556-96), poeta inglés del siglo XVI. De alguna manera, para Hemingway, al igual que para los isabelinos como Peele, la guerra siempre fue una suerte de justa en la que los caballeros daban salida a su vitalidad. La que nos presentaba en su segunda novela fue aquella que llenó Europa de trincheras entre 1914 y 1918. Un año antes del cese de las hostilidades, Fredrerick Henry, voluntario estadounidense en el ejercito italiano, está encargado de conducir una ambulancia cuando se enamora de la enfermera inglesa Catherine Barkley. Posteriormente, al ser herido Henry y trasladado a un hospital de Milán, los enamorados vivirán en dicha ciudad su gran pasión. Resultado de ella será el embarazo de Catherine, que coincide con la retirada del frente de Caporetto, en la que Henry tomará parte. Tras desertar y huir a Suiza junto a su enamorada, ella morirá en el parto. Claro precedente del Robert Jordan de Por quién doblan las campanas, tanto en su entrega altruista a la causa considerada justa por el escritor como en el destino trágico de su amor, Frederick Henry es el prototipo de héroe de su autor. Publicada por entregas en la revista Scribner’s Son en mayo de 1929, la obra fue censurada en Boston a causa de la dureza del lenguaje utilizado por el escritor. Ello no impidió que la novela conociera un éxito sin precedentes, convirtiendo a Hemingway en el más leído de su generación." Javier Memba

Otras opiniones se pueden ubicar en:

Links de Interés:

DESCARGUE AQUÍ EL LIBRO:


Película:
La primera película fue en el año 1932, e el siguiente link se encuentra toda la información de este film:

Por su parte en 1957 se realizó un remake de la pelicula:

AÑO
1957
DURACIÓN
152 min. Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
DIRECTORCharles Vidor
GUIÓNBen Hecht (Novela: Ernest Hemingway)
MÚSICAMario Nascimbene
FOTOGRAFÍAPiero Portalupi & Oswald Morris
REPARTORock Hudson, Jennifer Jones, Vittorio De Sica, Alberto Sordi, Mercedes McCambridge, Elaine Stritch, Victor Francen, Oscar Homolka
PRODUCTORA20th Century Fox; Productor: David O. Selznick
PREMIOS1957: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Vittorio De Sica)
GÉNERODrama. Romance. Bélico | Melodrama. I Guerra Mundial. Remake
SINOPSISEuropa vive los dramáticos momentos de la Primera Guerra Mundial. Un periodista estadounidense se alista como voluntario, antes de que su país entrara en la contienda, en el Cuerpo de Ambulancias italiano, para poder seguir de cerca los acontecimientos. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Lleva la marca del ambicioso y creativo magnate David O. Selznick (...) un gran espectáculo (...) la historia de amor es menos convincente" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela