directorio de blogs               la blogoteca      directorio de blogs

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sobre Héroes y tumbas


Escritor: Ernesto Sabato

Sinopsis: Una novela donde Ernesto Sábato plantea toda su carga ideológica. Centrada en el personaje de Martín, un hombre en busca de sí mismo, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad, tema clave en su narrativa. Cercana a ciertas obras del existencialismo francés despertó la admiración de Camus.

Año y Editorial: 1961, Seix Barral

Género: Narrativa

Crítica: entre algunas de las críticas tenemos:

Lo mas impactante de la obra es ver como a raíz de los conflictos familiares que rodean a una persona esto marca definitiva y totalmente su comportamiento hacia ciertas situaciones que se le presentan a lo largo de su vida, además de ver el pensamiento tan insano que puede desarrollar el personaje de Alejandra dentro de la historia por estos motivos ya mencionados.

Esta obra realmente es una gran historia escrita por Ernesto sabato, un excelente escritor del surrealismo, por lo cual esta obra impacto totalmente en el pensamiento propio de nosotros los lectores.(http://html.rincondelvago.com)

* "Un apocalipsis de nuestro tiempo" Salvatore Quasimodo, TEMPO, Milano, Italia.

* "No conozco ninguna obra que introduzca mejor a los secretos de la sensibilidad contemporánea de la América Latina, a sus mitos, a sus fobias, a sus alucinaciones. Pero su contenido es universal, atravesado por la prodigiosa metáfora del "Informe sobre Ciegos". Witold Gombrowicz en el prólogo a las ediciones alemana, italiana y francesa de "Sobre Héroes y Tumbas".

* "Logró con genio lo que Durrell hizo solo con talento". LE NOUVEL OBSERVATEUR, París.

* "Nada más alucinante desde BAJO EL VOLCÁN". LE MOND, París.

* "Un delirio que habría hecho palidecer de envidia a Lautréamont". Maurice Nadeau, LA QUINZAINE LITTERAIRE, París.

* "Un poderoso e inolvidable soñador". TIME, New York.

* "El Buenos Aires de Sabato es tan visceralmente real como el San Petersburgo de Dostoievsky". G. C. Vigorelli, TEMPO, Roma.

* "Después de la aparición de Borges, Sabato se impone con esta novela apolítica". NEUE ZURCHER ZEITUNG, Zurich.

* "Genial. Una de las más asombrosas manifestaciones de nuestro tiempo, uno de los libros del siglo". DIE WELT, Berlín.

* "Su sola sustancia lo haría fascinante, sino estuviera realizada con tanto genio". HESSISCHER RUNDFUNK, Alemania.

* "Con esta asombrosa creación, Sabato se convierte en el escritor más importante de la Argentina". DAS TAGEBLAT.

* "Si hay una novela que prueba la grandeza de la literatura latinoamericana es SOBRE HEROES Y TUMBAS". FOLHA DE SAO PAULO, Brasil.

* "Hechizante, barroca, monumental". NEWSWEEK.

* "Aclamada obra maestra". THE WASHINGTON POST.

* "Feróz, hipnotizante". COMMONWEAL.

* "Sabato consegue escribir en "Sobre Héroes y Tumbas" la novela de una metrópolis. Y lo hace con un idioma que es también una linterna mágica que logra crear milagrosa- mente, imágenes más verídicas que la fotografía más perfecta". SNARBRUCKER ZEITUNG, Berlín.

* "Un best seller argentino se convierte en exito mundial. Con su relato realista de la retirada de Lavalle o las alucinaciones de Fernando, sabe colocar al lector en un círculo de magia, o sea, en un mundo de poeta. "Sobre Héroes y Tumbas" alcanza la jerarquía de una epopeya nacional colocándola en el ámbito selecto de la literatura mundial...". BADISCHE NEUESTE NACHRICHTEN, Munich.

* "Sabato, como casi nadie, logra unir el realismo a la poesía. Y ha logrado perfeccionar un estilo que permitió la creación de Alejandra (nombre por el que se conoce la novela "Sobre Héroes y Tumbas", en varios países extranjeros), una obra necesaria e inolvidable". LA GENEBRE DE LAUSANNE.

* "Sobre héroes y tumbas es una novela que dejará perplejos a los lectores. Podríamos decir que nada tiene que ver con aquello que hemos leído en los últimos años". "Piccolo", Trieste.

* "Alejandra" es algo más que una novela. Es un viaje que nos lleva a ver toda la Argentina con el Carnaval de sus guerras civiles, sus obsesiones y sus monstruos". L'Express, París.

* "Sabato, alumno de Borges, propone con su novela "Alejandra" uno de los momentos fundamentales de la novelística contemporánea". Le Monde.

* "Conjunto épico-coral, drama de la salvación, escalofriante y demoníaco". Profesor Oreste Macri, de la Universidad de Florencia, en La Nazione.


Links de interés:

Palabras del autor:
Según declaraciones propias, a Sabato le tomó más de una década culminar la redacción de Sobre Héroes y Tumbas, publicada en 1961, en pleno auge del Boom Latinoamericano. Fiel al perfeccionismo formal y con un profundo tratamiento de los temas que lo obsesionaban (el vacío existencial, la soledad, el paso del tiempo, la muerte, la locura) logró una obra maestra, considerada la mejor novela argentina del siglo XX. En ella muestra una literatura de alto nivel intelectual, marcado por matices surrealistas, que lo consagró como uno de los mejores escritores contemporáneos.

El libro puede leerse en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela