directorio de blogs               la blogoteca      directorio de blogs

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los funerales de Mamá Grande


Escritor: Gabriel García Márquez

Sinopsis: Bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presente volumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión…

Año y Editorial: Oveja Negra, 1962

Género: Cuento

Crítica: Los funerales de mamá grande (como otros libros escritos por Gabriel García Márquez), se caracteriza por ser un relato de “realismo mágico”.

El escritor en todos sus libros, se encarga de discutir problemas sociales que afectan a su país de origen. Generalmente trata sobre temas relacionados a las injusticias que las personas sufren, especialmente causadas por países desarrollados, o con más autoridad.

En este caso, también se presentan, por ejemplo, mediante personajes, o “símbolos” las dificultades que deben afrontar las personas empobrecidas, o marginadas, contra una sociedad no muy justa, y con tendencia a discriminar.

Este cuento al principio de la obra, empieza estableciendo diferencias entre las diferentes clases sociales, o diferentes partes de América Latina (esto se ve mientras la madre y su hija viajan en tren). Por un lado se ve la zona rural, las plantaciones, las casas de maderas, la gente con carretas, etc.; por el otro en cambio se observa la zona urbana de América Latina, decir, las oficinas, las casas de ladrillo, residencias, etc. Sin embargo en esta obra, no se encuentra mucha diferencia, o una discriminación “fuerte” ya que de alguna manera tanto la mujer como las demás personas pobres, aceptan su realidad.

Un ejemplo claro de esto es al final, cuando la mamá y su hija se dirigen a la iglesia a pedirle al cura la llave del cementerio para ir a visitar la tumba de su hijo, y encuentra a la gente del pueblo observando desde las ventanas, esto simboliza a la gente que discrimina, ya que miran de una manera despectiva; sin embargo, ellas aceptan esa realidad y se alejan sin darle importancia.

En si en esta obra se trata mucho el tema de las diferencias que se hacen entre las diferentes clases sociales. La figura de la madre y la hija representan a la gente marginada por la sociedad, también se observan diferentes situaciones que deben afrontar como el viaje en tren en malas condiciones, las diferencias en las zonas que van observando en su viaje, la iglesia, la muerte de un familiar, y la discriminación del pueblo. Aunque ellas enfrentan esas situaciones de una buena manera, y sin darle mucha importancia (obtenido de: http://html.rincondelvago.com/los-funerales-de-la-mama-grande_gabriel-garcia-marquez_4.html)

Diego Molina (30 de agosto de 09)

Es un libro irregular, con algunos escritos rescatables y con un nivel bajo. De todos, según mi opinión, el mejor es La siesta del martes.(lecturalia.com)
vanegmz (25 de abril de 09)
Uno de los libros que más disfruto de García Márquez, la forma en que exagera los eventos de un funeral sin llegar a estar fuera de contexto es única y muy divertida.(lecturalia.com)

Links de interés:

Puede leerse el libro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela