directorio de blogs               la blogoteca      directorio de blogs

martes, 28 de diciembre de 2010

La Casa de los 7 Tejados


Escritor: Nathaniel Hawthorne

Sinopsis:En los últimos años del siglo XVII, en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, el venerable coronel Pyncheon decide construirse una ostentosa mansión en el lugar donde antes se había levantado la cabaña de Mathew Maule, un hombre oscuro y terrorífico que había sido condenado por brujería en un juicio presidido por el coronel. El día de su ejecución, de camino al cadalso, Maule había señalado al coronel y le había dedicado una maldición: ‘Dios le hará beber sangre’. El día de la inauguración ¾de la consagración, entonces¾ de la casa, Pyncheon muere repentinamente. Y el infortunio se perpetuará en sus descendientes

Año y Editorial: 1851, Mondadori

Género: Novela americana

Crítica:LLa casa de los siete tejados resulta ser, en un sentido muy íntimo paraNathaniel Hawthorne, un vehículo de redención. El autor siempre se vio acosado por la imagen siniestra de sus ancestros, relacionados con la caza de brujas en Salem. De este modo, la novela, más que evocar la silueta esquiva de los fantasmas de antaño, intenta exorcizarlos a través del arte narrativo. El efecto está logrado de modo admirable. La casa de los siete tejados es indudablemente la gran novela de Nathaniel Hawthorne, y cuyo podio solo puede ser cuestionado por La letra escarlata. (elespejogotico.blogspot.com).

Hawthorne se inspira en sus raíces de Nueva Inglaterra para esta novela, marcada por un determinismo extremo, puntuado por observaciones mordaces de materialismo contemporáneo, cuando se rastrean los efectos residuales de la culpa familiar a través de varias generaciones. Casi dos siglos atrás, el coronel Pyncheon contruyó la casa epónima en unas tierras que había confiscado ilegalmente a la famila Maule, incurriendo en una maldición espantosa. Como resultado, el manantial que daba valor a la propiedad se secó y la casa nunca fue un lugar feliz. (abretelibro.com).

Estamos ante una novela con contenido, que realiza una profunda crítica a la hipocresía y el puritanismo de la época, que aporta una visión equilibrada y llena de valores de la vida, donde queda bien claro donde están el bien y el mal, se diseccionan los tiempos de la desgracia de una familia y se encuentra en el amor el secreto que todo lo redime. El capítulo 18, donde se hace una larga reflexión sobre la fugacidad de la vida y la caducidad de las cosas de aquí, sencillamente magistral (http://modestino.blogspot.com).


Links de interés:

El libro puede ser leído a través del enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela