directorio de blogs               la blogoteca      directorio de blogs

lunes, 6 de diciembre de 2010

De amor y De sombra


Escritor: Isabel Allende

Sinopsis: Es la historia de una pareja joven, en el cuál Irene Beltrán, hija de Eusebio Beltrán y de Beatriz Alcántara, junto a Francisco Leal, hijo del profesor e Hilda Leal, tratan de poner en jaque a las fuerzas armadas tomando como bases las atrocidades que se cometían en los alrededores de la zona. Conocieron a Digna Ranquileo, una campesina que tenía una vasta familia donde se destacaba Evangelina Ranquileo, hija adoptiva de esta por problemas de identificación en el hospital, y de Pradelio Ranquileo, hijo mayor de los Ranquileo quien era un militar. Evangelina tenía un problema que nadie le daba solución, se hizo famosa al poco tiempo pensando que era un tipo de santa que hacía milagros, pero con la llegada prepotente de las fuerzas armadas, Evangelina demostró a todos que no era una mujer común, sino más bien una con poderes sobre humanos, goleando fuertemente al teniente Ramírez, quien más adelante cobrara con la vida de Evangelina su venganza por la vergüenza dada en aquel día.
Pasado el tiempo, a Francisco le empezó a despertar en su corazón una atracción hacia su compañera de trabajo, Irene Beltrán, quien lamentablemente estaba comprometida para casarse con su primo el capitán Gustavo Morante; el noviazgo no duró mucho ya que después de la llegada del capitán de un trámite por la milicia, Irene le comentó que ya no lo amaba. La reacción del este no fue violenta, sino más bien intentó ayudarla en todo lo que fuera posible a su único amor, decisión que termina con su vida. Cuando Digna Ranquileo comentó con Irene que Evangelina Ranquileo había desaparecido misteriosamente, Irene comenzó a investigar, entrevistó al teniente Ramírez, al Sargento Rivera (quien muere trágicamente en un accidente después de la última entrevista) y a Evangelina Flores (hija adoptiva de los Flores y verdadera hija de los Ranquileo). Concluyendo con esto, Irene posee suficiente base para poder culpar a los militares por la aparición de catorce cadáveres en una mina (encontrada por Francisco e Irene gracias a la ayuda de Pradelio Ranquileo quien sospechaba desde un principio que irían a encontrar a su hermana muerta en la mina) cerca de la localidad de los Riscos. Este acontecimiento ponía en riesgo la vida de los dos, hasta que desafortunadamente Irene recibió múltiples balazos de extraños dejándola moribunda; Francisco la cuidó de principio a fin, hasta su recuperación, luego tomó la decisión de irse al exilio junto con Irene, esta acepta la idea. Mario (gran amigo de los dos) los reúne en una cena junto con la familia de Francisco para un último adiós. Al día siguiente toma una ruta hacia el sur, luego a la cordillera yéndose al exilio, prometiéndose que algún día volverán.

Año y editorial: Sudamericana, 1984

Género: Narrativa

Crítica:
"Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisolubre del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico"Plaza y Janés Editores S.A.

la crítica hecha por lectores la encontramos en:

Links de interés:

LINK DE DESCARGA DEL LIBRO:


Palabras del autor: "Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. la he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste y es sólo ahora, en las noches calladas de este lugar, cuando puedo finalmente contarla. lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas diciendome: toma, escribe, para que no lo borre el tiempo". Isabel Allende

Película:
a (Of Love and shadows)
Reparto
Susana Cortinez, Camilo Gallardo, Antonio Banderas, Jennifer Connelly,Stefania Sandrelli, Patricio Contreras
Director
Betty Kaplan
Duración
01:49:00
Estreno
viernes 1 enero 1993
Género
Drama



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela