directorio de blogs               la blogoteca      directorio de blogs

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Ciudad y Los Perros


Escritor: Mario Vargas Llosa

Sinopsis: Un libro básico para el estudio de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad de este siglo. Con esta novela Vargas Llosa alcanzó el reconocimiento internacional. En ella demuestra una madurez literaria extraordinaria que en delante irá en aumento hasta alcanzar un estilo depuradísimo y un sitio de primera fila entre los escritores contemporáneos. Desde su publicación, La ciudad y los perros ha sido traducida a más de treinta idiomas.
La ciudad y los perros no solamente es una diatriba contra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, también es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida.
Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda su sensibilidad.
El libro más violento de Mario Vargas Llosa.

Año y Editorial: 1963, Alfaguara

Género: Novela, novela social urbana

Crítica: Su técnica de los "vasos comunicantes" es por primera vez usada en esta novela, con gran maestría. Esta técnica, como la define el mismo autor, consiste en asociar dentro de una narrativa situaciones que ocurren en tiempos o lugares distintos, para fundirlos y hacer surgir de ellos una nueva vivencia, distinta de la que existiría si los episodios hubieran sido narrados por separado. Es por ello que esta obra está contada en diferentes tiempos, que en ocasiones pueden hacer perder al lector lo que había pasado hasta ese momento, aunque le da un característica vanguardista al relato.

Pero indudablemente, la mayor ambigüedad de la novela radica en la muerte del cadete Ricardo Arana, el Esclavo. A pesar que el Jaguar, al final de la novela, se responsabiliza de su muerte, queda la duda de que la muerte haya sido accidental o provocada. Una duda que el mismo escritor ha tratado de mantener pues a decir de él, sus mismos personajes “tomaron su propia vida, y se me fueron de las manos”.

Para una mejor explicación de la novela, su relación con el fenómeno cultural peruano, así como también un análisis hecho por el mismo autor sobre su novela, el lector es invitado a consultar Mario Vargas Llosa, A writer's reality.

Otras fuentes de críticas están en:

Links del interés:

Este link ofrece una versión en formato PDF del libro: http://www.hacer.org/pdf/Vargasllosa04.pdf

En el siguiente link se encuentra una entrevista a José Miguel Oviedo titulada "Yo le puse La Ciudad y Los perros":

Película:
Título original: La ciudad y los perros
Pais: Peru
Año: 1985
Duración: 133 minutos
Género: Drama
Director: Francisco Lombardi
Guión: Jose Watanabe
Música: Enrique Iturriaga
Fotografía: Pili Flores Guerra en Color
Montaje: Gianfranco Annichini, Augusto Tamayo Sr.
Intérpretes: Pablo Serra (El Poeta), Gustavo Bueno (Teniente Gamboa), Luis Álvarez (El coronel), Juan Manuel Ochoa (El Jaguar), Eduardo Adrianzén (El Esclavo), Liliana Navarro (Teresa), Miguel Iza (Arróspide), Alberto Isola, Jorge Rodríguez Paz (El General), Ramón García, Lourdes Mindreau (Pies dorados), Aristóteles Picho (El Boa), Toño Vega (El Rulos), Isabel Duval, Ricardo Mejía, David Meléndez, Jean Cotos, Pablo Briche, Guillermo Injoque, Humberto Cavero, J. Raúl Galarreta.
Sinopsis: socurre dentro de un plantel militar en la ciudad de Lima, Perú. La película se centra en el papel de Jaguar, Boa, Vaca y otro los cuales son miembros del Circulo, un grupo que ellos han formado clandestinamente para introducir: cigarros, licor, y otras cosas no permitidas por la escuela militar. Este grupo tiene mucho poder y está en control de lo que pasa dentro de la institución. Al más débil lo utilizan y le quitan todo lo que tiene. Una de sus víctimas es Ricardo Arana, el Esclavo. Su sobrenombre lo denomina como su subordinado. El poeta es otro joven pero él es lo opuesto al Esclavo ya que no les ha dado lugar para que los del Circulo lo intimiden y abusen de él tal como lo hacen con Ricardo.
El primer día dentro del instituto son abusados brutalmente por los otros que han estado allí por muchos años, a los nuevos les llaman perros y los hacen actuar como perros. Todos son ultrajados menos el Jaguar. El se enfrenta y se pelea con los que tienen señoridad y al final sale ganando y es así como se establece como el más temido de los estudiantes militares.
El jaguar es el líder principal del Circulo y todos dentro del instituto le temen y hacen lo que él les demanda.
El Circulo no perdona nada y odia a los que los delatan y es por eso que un día mientras entrenan accidentalmente o premeditadamente muere o matan al Esclavo. Ya que éste último dio a conocer el nombre del que se había robado el examen. El robo de este examen trae grandes consecuencias a todos los estudiantes militares.

Fragmento de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela