Denominación: Librería del Ateneo
Dirección: Av. Santa Fe 1854, Recoleta
Denominación original: Cine Teatro Grand Splendid
Propietario actual: Propiedad privada
Propietario original: Empresa Max Glucksmann
Proyectista: Arquitectos Peró y Torres Armengol.
Constructor: Arquitectos Pizoney y Falcope
Año de inauguración: 1919
Corriente estilística: Academicismo
Uso actual: Cultura
Uso original: Cultura
Observaciones: En su origen, comenzó a funcionar como sala teatral, el Splendid Theatre, con palcos alfombrados, butacas tapizadas en una crin de seda verde, y una cúpula decorada por el artista italiano Nazareno Orlandi. Introdujo la novedad de los abonos, al estilo de las salas norteamericanas, con los que se podía acceder a eventos como los "Viernes de Moda" y los "Domingos Selectos", verdaderas veladas sociales y artísticas. En 1926 su sala comenzó a funcionar como cine, y el 12 de junio de 1929 se estrenó la primera película sonora en Buenos Aires: "La divina dama". En 1923, en un estudio instalado en uno de sus pisos altos, inició sus transmisiones Radio Splendid. También funcionó en el edificio, entre 1921 y 1930, la Compañía Max Gluksmann -empresario austríaco propietario del cine- que grabó canciones de destacadas figuras como Carlos Gardel e Ignacio Corsini. En 1924 esta compañía organizó famosos Concursos de Tango, de los que surgieron melodías como Organito de la tarde, de Cátulo Castillo. En 1964 la sala fue adquirida y remodelada por el empresario Clemente Lococo, y en 1973 volvió a funcionar como cine. En diciembre del 2000 el Grand Splendid fue reciclado y transformado en una megalibrería, respetando sus características estéticas y arquitectónicas originales.
La librería actual mantuvo el esplendor del desaparecido cine-teatro, con la cúpula pintada, los balcones originales, la ornamentación intacta y hasta el telón de terciopelo. Varios cómodos sillones repartidos permiten sentase a leer cualquier libro sin obligación de compra tanto en lo que fuera el sitio de la platea como en los antiguos palcos, o en lo que fuera el escenario que actualmente se usa restaurante y confitería y posee un piano en el cual se ejecuta música que acompaña la lectura. En el subsuelo las escaleras mecánicas conducen al salón de venta de música y libros para niños. El piso más alto es dedicado a exposiciones. Donde se venden los libros de bolsillo se hallaban las ventanillas para la venta de entrada
El establecimiento mide unos 2.000 metros cuadrados y cuenta actualmente con 120.000 títulos para ofrecernos. Entre ellos: 4.000 en otras lenguas, 1.200 títulos de poesía y 1.000 de crítica literaria. Es el lugar por donde pasa todo aquello que se edita. Un majestuoso establecimiento que cuenta con diversas salas de lectura ubicadas en los palcos y sobre el escenario del antiguo teatro, una hermosa cafetería donde sentarse a disfrutar una buena infusión junto a una mejor lectura.
“Un promedio de 3.000 personas por día entra a la librería, y estimamos que algo más del 15 por ciento de los visitantes son extranjeros. La librería se transformó en un ícono, cuando llegan cruceros a Buenos Aires, con gente de todo el mundo, es uno de los lugares que visitan” declaró Jorge González, director comercial de del grupo que controla esta librería y que maneja también la editorial El Ateneo.
Existe una lista hecha por THE GUARDIAN de las librerías más bellas del mundo y está así: La librería más bella del mundo es Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastricht (Holanda). La siguen El Ateneo Grand Splendid y Livraria Lello, en Porto (Portugal), abierta en 1881. Personalmente quisiera visitar esta joya y ver todos los títulos que se encuentre ahí me parece una de las librerías más sorprendentes del mundo y se que ocuparia muchas horas recorriendo sus pasillos.
Páginas de interes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario