directorio de blogs               la blogoteca      directorio de blogs

miércoles, 15 de diciembre de 2010

En Las Montañas de la locura


Escritor: H.P. Lovecraft

Sinopsis: En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante...

Año y Editorial: 1936, publicada en 3 tomos de la revista Astounding Stories.

Género: Terror

Crítica:
"Precisamente, en EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA, leemos la epopeya de unos seres mencionados en otras narraciones deLovecraft, los Primordiales, desde su llegada a nuestro planeta, el desarrollo de su civilización y sus relaciones con otros seres igual de extraños. Y sólo Lovecraft tiene la maestría de exponer a sus criaturas, revelando detalles de las mismas tales como sus posibles gustos musicales o su sensibilidad al frío extremo (¡Primordiales utilizando ropa para abrigarse!), sin que por ello pierdan su aura de horror y extrañeza. Definitivamente, el los ama, pero un lector solo puede percibirlos como entes a los que hay que temer." Daniel Salvo (http://www.ciencia-ficcion.com).

En los siguientes links se pueden encontrar críticas hechas a esta novela:

Links de interés:

Link de descarga:

Película:
Deadline, Guillermo del Toro aclaró que su esperada versión de En las Montañas de la Locura (At the Mountain of Madness) producida por James Cameron todavía no tiene la luz verde del estudio Universal. El director explica así que todavía están revisando el presupuesto y diseñando la propuesta. Más aún, da a conocer que cree junto a sus socios de esta titánica tarea “estaremos haciendo esta película en junio del próximo del próximo año. Estamos haciendo el presupuesto de las criaturas y reuniéndonos con Spectral Motion e ILM, en donde Dennis Muren me dijo las palabras más dulces cuando me dijo que nadie ha visto monstruos como estos“.
Del Toro explica además que un punto importante es la proporción de los monstruos, en relación a lo que Lovercraft plasmó en su obra. En su regreso al horror, el director expresa que su ruta generalmente sigue como guía la posibilidad que los monstruos tengan una dimensión donde puedan ser humanizados y “las proporciones cósmicas del horror de Lovecraft son tan inmensas, que te fuerzan a encontrar humanidad en otros aspectos del cuento. Puedes mantener a los monstruos inhumanos, remotos y atemorizantes, que es un gran beneficio”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela