directorio de blogs               la blogoteca      directorio de blogs

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hércules Poirot


Detective de nacionalidad Belga, quién es protagonista en los libros de la escritora de misterio Agatha Christie. protagoniza 33 novelas y 54 relatos cortos. La primera aparición de Hércules Poirot fue en "El misterioso caso de Styles", publicado en 1920, y su última aparición fue en "Telón", publicado en 1975, el año anterior a la muerte de Agatha Christie. Sobre la publicación de esta novela, Poirot es el único personaje de ficción del que se ha dado un obituario en el New York Times, el 6 de agosto de 1975 "Hercule Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule Poirot, the Detective, Dies" ("Hércules Poirot está muerto; afamado detective belga"; Hércules Poirot, el detective, muerto").

Descripción física: Bajito, de cabeza redonda, bigote cuidado y vestido de manera pulcra y ejemplar, Poirot se exilia en Inglaterra tras la ocupación alemana de Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, estableciéndose como detective privado para aprovechar su experiencia como policía en su país de origen.

Personalidad: carácter egocéntrico y ampuloso, Poirot tiende siempre a una gran teatralidad para exponer sus, por otra parte, impecables conclusiones. Hacia 1930, Agatha Christie encontró a Poirot "insufrible" y hacia 1960, ella sintió que él era "detestable, ampuloso, pesado, egocéntrico". Sin embargo, el público lo amaba y Christie rechazó matarlo, alegando que era su deber hacer lo que al público le gustaba, y lo que al público le gustaba era Poirot. Varias frases clave se asocian con Poirot. Ninguno es más conocido que las referencias de Poirot al genio de sus "pequeñas células grises", o el cerebro superior.

Existen muchas versiones cinematográficas y televisivas con actores como: Tony Randall, Albert Finney David Suchet y Peter Ustinov. De entre todos los actores que han llevado a la pantalla a Poirot son especialmente reseñables Peter Ustinov, pese a no parecerse en nada físicamente al detective, y David Suchet, quizá el más parecido y que ha obtenido varios premios por su papel en la serie de la BBC dedicada al personaje.

Familia:

Es difícil sacar conclusiones concretas sobre la familia de Poirot ya que éste a menudo suministra información falsa o errónea sobre sí mismo o sus antecedentes a fin de que le ayudara en la obtención de información relevante para un caso particular. En el capítulo 21 de "El asesinato de Roger Ackroyd", por ejemplo, cuenta que él ha estado hablando de un sobrino con discapacidad mental: esto demuestra ser un ardid para que pueda informarse sobre los hogares para personas no aptas mentalmente pero esto no significa que Poirot no tenga tal sobrino.

En "El testigo mudo", relata historias de su madre anciana e inválida como un pretexto para investigar a las enfermeras locales. En "Los cuatro grandes", el capitán Arthur Hastings cree que conoce a Aquiles (Achille) Poirot (en una parodia evidente hacia Mycroft Holmes) que es su hermano menor. En esta ocasión, Aquiles es casi seguramente Poirot mismo disfrazado (Poirot habla en el capítulo 18 de haber enviado a Aquiles "a la tierra de los mitos"), pero esto no demuestra de manera concluyente que Poirot no tiene un hermano, o aún un hermano llamado Aquiles.

Dos personajes principales, ya sea uno o el otro, suelen acompañar a Poirot. En muchas novelas, y especialmente en su primera y última vez, su "Watson", es el capitán Arthur Hastings. Hastings tiende a ayudar a Poirot por sus suposiciones generalmente totalmente incorrecta, que conducen Poirot a la verdad.

Otro compañero frecuente es la Sra. Ariadna Oliver, que muchos han tomado como un semi-autobiográfica caricatura de Christie. La Sra. Oliver es un escritor de misterio, que tiene un famoso personaje de detective de extranjeros que con frecuencia se describe la muerte. Al igual que Poirot, que tiene una inclinación para verse en situaciones donde los asesinatos se producen, y con frecuencia llamadas de Poirot para ayudar a su solución.

Frases célebres:

  • "pequeñas células grises"
  • "En lo concerniente a las grandes sumas, lo mas recomendable es no confiar en nadie".
  • "Las conversaciones son siempre peligrosas si se tiene algo que ocultar".


1 comentario:

  1. muchisimas gracias por esta informacion, la necesitaba para un trabajo!!!

    ResponderEliminar

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela